Noruega: fiordos y sol de medianoche, un espectáculo natural

Mie, ago 4, 2010

. Escrito por: Mireia

Secciones: Países nórdicos

Noruega es un país desconocido para muchos y no debería ser así… La riqueza natural de este país nórdico no tiene comparación y cuenta con algunos de los paisajes más bonitos de todo el mundo… No es en vano que lo expertos de National Geographic hayan considerado los fiordos noruegos como el mejor destino turístico mundial en 2004 y 2009.

Paseando entre grandes valles, rodeados de picos nevados, viendo la tranquilidad de las aguas del mar o de un lago y en perfecta harmonía con la naturaleza tendréis una sensación de paz y calma interior como nunca antes la habéis experimentado (¿no os suena a vacaciones perfectas?).

Si bien es cierto que el país alberga ciudades muy bonitas como Oslo, Trondheim, Bergen o Ålesund, el auténtico atractivo de un país como Noruega es su belleza natural.

Lo ideal sería poder recorrer el país entero, de sur a norte, visitando las principales ciudades y contemplando la belleza de cada rincón de Noruega, valles, montañas, bosques, ríos, lagos, fiordos … Ya veis que si os estáis planteando que ver en Noruega, la respuesta es muy sencilla: ¡todo! Pero sí, es poco probable que alguien pueda permitirse este viaje… Así pues, os presentamos dos de los atractivos naturales más populares del país: los fiordos noruegos y el sol de medianoche.

Fiordos noruegos

Un fiordo es un gran valle que ha sido excavado por un glaciar y que luego ha sido invadido por el mar. Esto significa que están rodeados de altísimas montañas, de hasta 1.400 metros, donde pueden verse preciosas cascadas y saltantes de agua. De este modo, el paisaje de alrededor está compuesto de glaciares, lagos, cascadas, ríos, bosques, … Inexplicable.

Hay fiordos a lo largo de toda la costa noruega, y los mundialmente conocidos se encuentran en el oeste de Noruega, en la región de la Noruega de los Fiordos. Quizá los fiordos noruegos más importantes son el Nærøyfjord y el Geirangerfjord ya que han sido considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el primero podemos destacar la catarata Kjell (Kjellfossen), que se alza a 840 metros de alto y es una de las más altas del país. Por otro lado, el Geirangerfjord tiene 15 kilómetros de longitud y es uno de los más visitados del país.

El fiordo Lysefjord es también otro fiordo muy conocido, especialmente debido a El Púlpito, una plataforma rocosa de unos 600m2 que se alza hasta 604 metros de altura y desde donde se pueden contemplar unas bonitas vistas al fiordo. También destaca el Kjeragbolten, una gran roca que parece haber sido puesta por la mano del hombre entre dos altísimas montañas.

El Nordfjord tiene una longitud de 110 kilómetros y se extiende desde el glaciar Jostedalsbreen hasta el océano. En la zona podréis practicar esquí de verano en Stryn o visitar el glaciar Briksdalsbreen. Por otro lado, uno de los principales atractivos del fiordo Hardangerfjord es el florecimiento de los árboles frutales durante la primavera. El fiordo tiene 179 kilómetros de longitud y allí puede practicarse senderismo en una de las mayores mesetas montañosas de Europa: Hardangervidda. Si tenéis ocasión también deberíais ver el Sognefjord ya que es el fiordo más largo de Noruega y el segundo más largo del mundo.

Ya veis que cada fiordo tiene una característica que lo distingue de los demás, así que no podemos recomendar solo uno… Lo mejor es realizar un crucero y poder ver cuantos más fiordos mejor.

Ah, y sobre todo, los más “activos” no os asustéis por la paz y la tranquilidad de estos increíbles paisajes, porque encontraréis muchas cosas por hacer: rutas en bicicleta, senderismo, escalada, kayak, esquí, rafting, piragüismo, equitación, … Prácticamente todo lo que queráis para sentir ese subidón de adrenalina.

Sol de medianoche

El sol de medianoche es un fenómeno natural que se puede observar al norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico, así como en latitudes cercanas. Esto significa que durante los días de verano, quienes visiten el Norte de Noruega podrán disfrutar de la luz del sol prácticamente las 24 horas del día.

En Svalbard, por ejemplo, la región habitada más septentrional del continente europeo, el sol no se pone desde el 19 de abril hasta el 23 de agosto, aproximadamente.

La verdad es que contemplar el sol a las 2 de la madrugada constituye una experiencia única… y pensad que si queréis dormir bien, probablemente necesitaréis esos antifaces nocturnos.

Evidentemente hay varios lugares desde donde podréis disfrutar del sol de medianoche, por ejemplo en las Islas Lofoten y Tromsø, pero quizá el Cabo Norte es uno de los más emblemáticos. Se trata de un promontorio situado en la isla de Magerøya y es allí donde el mar de Noruega limita con el mar Blanco (es decir, el océano Atlántico con el océano Ártico).

Como podéis ver un viaje a Noruega es absolutamente recomendable, pero no tendríais que dejar escapar la oportunidad de visitar los fiordos noruegos y contemplar el sol de medianoche.

¿Queréis saber más sobre Noruega? Os recomendamos que visitéis la página web oficial de viaje a Noruega.

Gracias por las fotografías a [charlie cravero], jonaslamis, .Robert., ranahki y Jon Olav en Flickr.

, , , , , ,

This post was written by:

- who has written 238 posts on Blog de Viajes de HostelBookers.


Contact the author

Deja tu comentario