Wimbledon 2012: el torneo, entradas y consejos a la inglesa

Jue, may 24, 2012

. Escrito por: Mireia

El Torneo de Wimbledon, el mayor evento en el calendario del tenis, empieza el 25 de junio y los fanáticos del tenis de todo el mundo se reunirán en Londres para disfrutar del torneo de tenis más importante del mundo.

Wimbledon es uno de esos eventos deportivos que hay que experimentar por lo menos una vez en la vida… Es que, en realidad, en ningún otro lugar tendrás la oportunidad de ver en acción a los mejores tenistas del mundo con un vaso de Pimm’s (bebida inglesa de rigor, ¡luego te lo cuento!) en una mano y un plato de fresas con nata en la otra.

Bueno… sin más preámbulo te dejo con esta guía para ir a Wimbledon y vivir para contarlo.

Cuándo ir

El mejor momento para ir a Wimbledon es durante la primera semana, ya que es cuando se juegan más partidos y tendrás la posibilidad de ver a los mejores.

En realidad no es que haya malos momentos para ir a Wimbledon, pero debes evitar el último domingo (a no ser que tengas entradas para las finales de la pista central).

Dicho esto, y por solo £5, quizá merezca la pena ir a ver la final masculina en Henmall Hill, donde miles de personas se congregan para disfrutar de la final en una pantalla gigante.

Cómo llegar

Es un error común pensar que la estación de metro más cercana a las pistas es Wimbledon cuando, en realidad, Southfields está bastante más cerca.

Desde la estación puedes llegar a las pistas en 15 minutos andando colina arriba. El camino está muy bien indicado, así que no creo que te vayas a perder, pero vaya, simplemente tienes que seguir a la multitud. Si no te apetece andar siempre puedes coger un autobús, pero tardarás más rato entre hacer cola, subir, el tráfico…

Si vas hasta la estación de Wimbledon no es el fin del mundo. Durante el torneo habrá autobuses de dos pisos (los típicos autobuses rojos londinenses) que realizan el recorrido desde la estación hasta las pistas. De hecho, si vienes desde Waterloo o en Overground ésta es la mejor opción.

Cómo evitar colas

Evitar las colas en Wimbledon no es nada fácil… es más bien una tarea casi imposible. Aun así, si estás preparado a “sacrificarte”, puedes combatirlas.

La mejor manera de evitar las colas es (no es ninguna broma) acampar la noche anterior. Sí, suena un poco ridículo para un torneo de tenis… pero la verdad es que la opción de la acampada es cada vez más popular entre los fans del tenis y los jóvenes, los estudiantes y los mochileros. El ambiente y el buen rollo que se respira hacen que la incomodidad generada sea más soportable, eso es verdad. Además, en los últimos años incluso se hna instalado alumbrado y baños portátiles (no olvides traer papel higiénico de casa).

Si esto de acampar no acaba de convencerte, mi aconsejo es intentar llegar a las pistas por lo menos tres o cuatro horas antes de que empiecen los partidos, es decir, sobre las 08:00 de la mañana. Si no, puede que pases toda la mañana contemplando el cogote de alguien en lugar de disfrutar de los mejores tenistas en acción.

Entradas Wimbledon 2012

Cuando hayas superado la cola podrás comprar hasta cuatro tipos de entradas distintas: Centre Court, Court Number One, Court Number Two y el estándar Ground Pass.

Si puedes elegir entre los tres primeros tipos, ¡no lo dudes! De acuerdo, cuestan +40 £, pero te permitirán acceder a las pistas y a los jugadores. La gran mayoría, y siento decepcionarte, solo podrá comprar el Ground Pass. Esta entrada permite acceder a todas las pistas exteriores y, aunque quizá no puedas ver a Federer ni Nadal, podrás disfrutar de buen tenis.

Si estás muy, muy desesperado por conseguir entradas para alguna de las pistas siempre puedes ir a la resale ticket office (oficina de reventa de entradas) para ver si alguien ha devuelto alguna entrada.

En este enlace puedes ver la lista completa de precios.

Comida y bebida: so British!

No puedes ir a Wimbledon y no probar las tres cosas más típicas de este famoso torneo británico.

1. Strawberries and cream
Una bandejita de fresas con nata líquida es tan propia de Wimbledon como el propio Rafa Nadal. El año pasado durante el torneo se llegaron a consumir 28.000kg y 7.000 litros de nata.

Todas las fresas provienen del condado de Kent y son de excelente calidad… así que debo decirte que son un poco caras. Eso sí, ¡merecen la pena!

2. Afternoon tea
El té de los británicos es una de las bebidas más características del país y en Wimbledon lo puedes tomar con scones (bollitos típicos que suelen comer untados de mantequilla y/o mermelada), pastelitos y galletas. Más británico no se puede ser…

3. Pimm’s
Otra bebida típicamente británica, especialmente cuando sale el sol, es Pimm’s. Se trata de una bebida alcohólica muy chic hecha a partir de una bebida espirituosa y se sirve con limonada, mucho hielo y frutas: fresas, naranja, limón, menta y… pepino. El año pasado se consumieron hasta 150.000 vasos de Pimm’s y 17.000 botellas de champán. A estos ingleses les gustan las burbujitas…

Además de té, scones y Pimm’s encontrarás otras opciones más económicas como el popular fish and chips, hamburguesas y ensaladas variadas. Si tienes un presupuesto ajustado siempre puedes traer bocadillos de casa y sentarte en Henmall Hill a ver los partidos en la pantalla gigante.

Dónde alojarse

Teniendo en cuenta la comunicación con la red de transporte público puedes alojarte prácticamente en cualquier zona de Londres y lo tendrás fácil para llegar a las pistas. Eso sí, siempre hay lugares que están mejor comunicados…

El Walrus Waterloo es uno de los hostales más populares de Londres y se encuentra a solo veinte minutos en tren (línea South West).

Todavía más cerca tienes el Euro Lodge Clapham y el Euro Hotel Clapham, los dos a dos paradas en tren (National Rail) de Wimbledon o a un ratito en autobús.

Si prefieres utilizar el metro, la parada en cuestión es Southfields, en la District Line (verde). Puedes alojarte en el Queen Elizabeth en Fulham, ya que Fulham Broadway está a solo cuatro paradas en metro de Southfields.

En la página de HostelBookers puedes echar un vistazo a la lista completa de hostales en Londres.

Sabías que…

- La tenista rusa Maria Sharapova tiene el récord del grito más fuerte en Wimbledon, a 101,2 decibelios.

- Durante el torneo se llegan a utilizar hasta 54.000 pelotas de tenis.

- Un halcón llamado Rufus vuela cada mañana durante una hora, alrededor de las 09:00, para ahuyentar a las palomas.

- El partido más largo de la historia de Wimbledon se jugó hace dos años entre John Isner y Nicolas Mahut, que duró 11 horas y 5 minutos y se jugó a lo largo de tres días.

- En total hay 250 niños y niñas recogepelotas, todos de escuelas locales.

- El jugador más alto que ha participado en Wimbledon es Ivo Karlović, de 2,08m.

Gracias por las fotografías en Flickr a acme, margaritanitz, acme de nuevo, alphababy, La Grande Farmers’ Market y whitneyinchicago.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

This post was written by:

- who has written 238 posts on Blog de Viajes de HostelBookers.


Contact the author

2 Comentarios para esta entrada

  1. Elizabeth Says:

    Buenas tardes: Perdón por esta pregunta, pero no sé a dónde más buscar. Ustedes saben si el domingo se va a transmitir por algun canal de México el torneo? Ya busqué por todos lados y no puedo conseguir esa información. Gracias por su atención

    Elizabeth Barrera

  2. Irene Corchado Resmella Says:

    Hola Elizabeth:
    Gracias por tu mensaje. Lamentablemente no he podido encontrar la información que necesitas… Solo confirmarte que Wimbledon comienza el lunes 25. Si en estos días consigo encontrar información sobre retransmisiones en México te lo haré saber. Gracias

Deja tu comentario