Halloween en Latinoamérica

Mar, oct 22, 2013

. Escrito por: Maria Vengut

La noche de Halloween es la noche más terrorífica del año por excelencia. Creas o no en los espíritus, en todas partes del mundo ocurre algo diferente esa noche. Los disfraces, las fiestas temáticas y los sustos están en la orden del día.

El origen de Halloween

Los celtas creían que la línea entre los vivos y los muertos se acortaba en esta época del año. Amigos y familiares que habían muerto volvían al mundo de los vivos reencarnados en algún animal, a menudo un gato negro, un símbolo de Halloween que ha perdurado con el paso del tiempo. También en estas fechas los celtas iban de casa en casa recogiendo alimentos para ofrecer a sus dioses; de ahí viene el “trick or treat” (truco o trato).

También hay algo de diabólico en el origen de Halloween. Los druidas, sacerdotes celtas, acostumbraban a reunirse cada año para invocar a Samán, el dios de los muertos y a miles de espíritus malignos que, se decía, conocían el futuro.

A estas celebraciones de Halloween paganas se añadieron otras costumbres que todavía hoy se practican: encender fogatas, divertirse con frutas, hacerle caras a las calabazas y encender velas en su interior.

Fueron los inmigrantes irlandeses los que llevaron esta práctica a Estados Unidos, país que la comercializó hasta convertirla en uno de los momentos más importantes del para sus habitantes.

El Halloween no anglosajón

Poco se conocía de  este Halloween que los celtas inventaron en  los países de habla hispana. Pero poco a poco, con la globalización y gracias a la televisión y otros medios de comunicación, el Halloween más norteamericano se ha extendido y ya son muchos los países que lo han adoptado o incluido en sus celebraciones de los muertos.

Halloween en Argentina

En Argentina mucho sentido no le encuentran a la celebración de esta fiesta tan comercializada por los Estados Unidos. Si les preguntas, te dirán que hace 15 años a nadie se le habría ocurrido celebrarlo. Pero en los últimos años ha habido un incremento de gente que lo conoce y desea festejarlo, sobre todo en zonas urbanas. Tiendas y supermercados ponen a la venta durante las semanas previas al 31 de octubre mucha mercadería relacionada con Halloween: disfraces, juegos, golosinas, artículos de decoración… con el objetivo de seducir a los argentinos y sacarle provecho a una fecha más del año.

También muchas discotecas (boliches), organizan cada vez con más frecuencia una fiesta especial esa noche o, coincidiendo con el fin de semana. Si estás por Buenos Aires en Halloween, prueba en Alsina, Bahrein, AmeriKa, Cocoliche, The Roxy o Niceto. Son algunos de los boliches más conocidos y seguro que organizan noches especiales de “terror”. Además, durante esta noche los que acudan disfrazados suelen obtener el privilegio de entrar gratis.

Durante estas fechas, también se celebran en Buenos Aires otros eventos relacionados con Halloween y sus tradiciones.

Halloween en Colombia

En Colombia sí que hay más tradición y hace más de 30 años que se empezó a popularizar la fiesta. Se dice que fue por la película de John Carpenter, “Halloween”, que esta festividad ganó popularidad entre los colombianos. Algunos colombianos muy religiosos consideran esta fiesta satánica y ofensiva pero muchos la disfrutan yendo a fiestas disfrazados. Pero hay una norma tácita en cuanto a los disfraces: no debes ocultar tu cara o alterar tu apariencia demasiado ya que la transformación puede asustar a otras personas que podrían confundirte con un maleante.

Tradicionalmente esta noche ha sido aprovechada para robar y cometer crímenes y las autoridades prefieren que no haya malentendidos. También los colegios la celebran y ese día, se puede ver a todos los niños saliendo con sus disfraces de casa. En Cartagena de Indias se celebra el “tintililillo, en el que los niños recorren las calles de su barrio pidiendo alimentos para finalmente hacer una gran comida: el Sancocho (un guiso típico).

Las discotecas más populares para celebrar el Halloween en Bogotá son: Aura, Cha Cha, Eje, Candelo, Cavú o Bar:be. Cada año tienen una programación especial con la mejor música y animación.

Halloween en Chile

En Chile cada año se celebra Halloween de una manera más festiva y multitudinaria. Los niños salen a pedir dulces por las casas del vecindario, no sin haber habido alguna polémica al respecto. Hace unos años se decidió que adultos, jóvenes  niños debían unirse por un Halloween “blanco”, es decir, más festivo y menos delictivo. ¿El motivo? Se habían detectado en los últimos Halloween algunas gamberradas a propósito de la celebración: rayados, timbres quemados o con pasta de dientes, huevos, garabatos y destrozos varios. Por eso desde entonces se promueve un Halloween en el que todos ponen su granito de arena para que la paz reine en las calles. El “dulce o travesura” fue sustituido por “dulces por gracia”.

En Santiago de Chile, el bar irlandés Flannery’s, en el barrio de Las Condes, celebra el jueves 31 desde las 19:00 horas una fiesta especial de Halloween llamada “Circo del terror” en la que habrá karaoke, premios a los mejores disfrazas, comida y mejor cerveza. En el barrio de Bellavista se encuentra Opium, otra buena opción para celebrar Halloween.

En otros países de Sudamérica la celebración de Halloween se torna más ritual y menos festiva. De hecho, la noche del 31 de octubre y al 1 de noviembre se le denomina Día de los Muertos (lo que equivaldría en España al Día de Todos los Santos) y se les honra de distintas maneras, ya que es creencia popular que a los espíritus de los ancestros no hay que temerlos. El origen del Día de los Muertos se desvincula de la tradición celta y proviene de las culturas indígenas de los mayas, aztecas, nahuas, purépechas y totonacas que durante más de 3.000 años realizaron rituales en honor a sus ancestros alrededor de esta época. El día 1 de noviembre es considerado como el día en el que regresan las almas de los niños y el 2 de noviembre, la de los adultos. Las calaveras, son el elemento más representativo de esta fiesta y se ven representadas en los elementos decorativos, en los platos y en las máscaras con forma de cráneo. A pesar de lo terrorífica que parezca, se ha convertido en una fiesta amable que invita a participar a todo el mundo.

Halloween en México

México es el país latino más expuesto a la cultura norteamericana. En pequeños pueblos se sigue celebrando el Día de los Muertos de manera tradicional, pero en las grandes ciudades el día ha adoptado su lado más “Halloween”. Por las calles se ve gente disfrazada de calabazas, brujas, esqueletos, Dráculas, Frankensteins y diablitos ya que lo típico es ir de casa en casa pidiendo la “calaverita” (caramelos y golosinas) mientras cantan y bailan.

En otras zonas menos urbanas de México, la tradición es ir a ofrecer comida a las tumbas de sus familiares, que previamente han limpiado de malas hierbas y decorado con flores. Existe la creencia de que los muertos comen ese día con los vivos y eso es motivo de fiesta.

Como habrás comprobado, tanto como si celebra “a la americana” como si sigue siendo algo de la tradición y la cultura del propio país, la noche del 31 de octubre es considerada por todos una noche especial, en la que todo puede pasar…

Gracias por las fotos en Flickr a lobo235, due.chiacchiere, blmurch, _PaulS_, Glen’s Pics, christine zenino y Free Flower.

, , , , , , , ,

This post was written by:

- who has written 18 posts on Blog de Viajes de HostelBookers.


Contact the author

17 Comentarios para esta entrada

  1. anto Says:

    la fiesta de halloween es mi faborita

  2. carolina Says:

    la fiesta de halloween es el 20 de octubre de 2011 donde las niñas ,y,niños se disfrazan…..halloween es para celebrar el dia de la amistad del apoyo hoy 20 de octubre de 2011 halloween FELIZ HALLOWEEN

  3. dani Says:

    oo yo me voy a drifasar de bruja ajajaj :P

  4. barby Says:

    me re encanta hallowen esta super

  5. barbara Says:

    esta super hallowen

  6. flor Says:

    cuando se festeja en argentina cordoba???

  7. mocoroto Says:

    muy bueno gracias

  8. Sammy Says:

    Pero, Halloween es bueno o malo O no se debería celebrar?

  9. sofia Says:

    qu miedo jajajjajajajjajajjajaj

  10. sofia Says:

    yo no se de que me disfracare:(

  11. rosa soto rojas Says:

    hola una pregunta q dia en la noche se sale apedir dulces el miercoles 31 en la noche o el 01 en la noche..

  12. Irene Corchado Resmella Says:

    Hola Rosa:
    La noche de Halloween es la del 31 de octubre. De hecho, la palabra “Halloween” viene de “All Hallows’ Eve”, ‘Víspera de Todos los Santos’. Un saludo.

  13. belen Says:

    todos preguntan porq haca en argentina no festegan como deve ser o como otros lados

  14. Baños Turcos Bogota Says:

    Tambien me gustan los baños turcos en Bogotá, tiene información acerca de alguno?

  15. melanny badell Says:

    halloween es mi festividad favorita del mundo lounico es que quisiera saber en que año empezo???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

  16. Andree Says:

    que rabia porque no se celebra halloween en Ecuador

  17. josefina maria Says:

    jajaja se aprende mucho de estos comentarios

Deja tu comentario