Tosantos en Cadiz: Fiesta de los Mercados 2011

Mar, oct 5, 2010

. Escrito por: Mireia

Como todos debéis saber, el próximo 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y, a pesar de que Halloween gana un poco de protagonismo cada año, las celebraciones más tradicionales se siguen celebrando (¡por suerte!). Vale, sí, por la noche muchos jóvenes salen de fiesta, muchos locales están decorados con calabazas y la gente va vestida de zombie, fantasma o bruja. Pero durante el día no vemos niños llamando a las puertas con la bolsa de golosinas preguntando lo de “¿Truco o trato?”… A este punto todavía no hemos llegado (ni falta que hace).

Pues bien, el 31 octubre, para la Fiesta de los Mercados Cadiz se llena de gente, puestos de comida, buen humor y sátira. Si este año vais a ir o si nunca habéis oído a hablar de ello, seguid leyendo y descubrid la originalidad de esta Fiesta de los Mercados.

¿En qué consiste?

El día 31 de octubre los puestos del Mercado Central y el Mercado Virgen del Rosario visten a sus productos. ¿Qué quiero decir con eso? Pues que en los puestos de carne, los cerdos y conejos se disfrazan, en los puestos de verdura se crean monigotes con frutas y verduras, etc. Así, en cada puesto se intenta representar de manera satírica y humorística algún tema de actualidad o acontecimiento que haya ocurrido durante el año (en 2006, por ejemplo, uno muy popular fue la representación de Isabel Pantoja visitando en la cárcel a Julián Muñoz).

De este modo, los puestos que lo desean se inscriben en el Concurso de Exornos de Puestos de los mercados municipales de la ciudad. Posteriormente, un jurado se encarga de premiar a los tres mejores puestos en cada categoría: Carnes, Pescados, Frutas, Verduras y Varios.

Además, desde hace unos años, se celebran también unas jornadas sobre los mercados y las fiestas con conferencias, audiovisuales y degustaciones, y para los más pequeños (y los no tan pequeños) hay divertidos pasacalles, actuaciones flamencas, espectáculos de magia, etc.

Se espera que la participación este año sea muy alta, alrededor de 80 puestos, así que preparaos para hacer un poco de cola. Eso sí, la espera merece la pena… porque ver los puestos desde primera fila es lo mejor.

Tradición gastronómica

Como buena fiesta andaluza, la comida tradicional no podía faltar, y es que con la excelente calidad de los productos locales no es por menos.

Para Todos los Santos Cadiz da por terminado el clima veraniego y se celebra con la presentación de los productos de temporada: nueces, almendras, avellanas, acerolas, higos secos, naranjas, boniatos, batatas, chirimoyas, aguacates, aceitunas, … ¡Pero eso no es todo! La carne también está presente: ciervo, cochino, pollo, conejo, perdiz, cordero, cabrito,… Y tampoco podía faltar el pescado y el marisco. En fin, una gran variedad de productos y, evidentemente, de gran calidad.

Si preferís los dulces no os preocupéis… ya que encontraréis allí los huesos de santo (pasteles de mazapán de forma cilíndrica y rellenos de dulce de yema), buñuelos de cidra o pasta de boniato, muy popular como postre o merienda.

Si os está entrando el hambre ya sabéis lo que tenéis que hacer… Pasad el Puente Todos los Santos en Cádiz y disfrutad de la Fiesta de los Mercados.

¿Qué ver en Cádiz?

Si vais a Cádiz este puente de noviembre podréis asistir a la Fiesta de los Mercados, pero está claro que merece la pena descubrir la ciudad. A continuación os listo algunos de los lugares gaditanos más emblemáticos que realmente deberíais ver.

Torre Tavira: La Torre Tavira es una torre vigía que se alza hasta 45 metros sobre el nivel del mar. Es de estilo barroco, fue construida en el siglo XVIII y forma parte de la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño (edificio que alberga, hoy en día, el Conservatorio de Música de Cádiz).

Catedral de Cádiz: La Catedral fue construida entre los siglos XVIII y XIX y es el único templo de culto cristiano con cúpula amarilla. Está situada en la Plaza de la Catedral y se puede ver desde prácticamente cualquier punto de la ciudad.

Castillo de San Sebastián: Este castillo está situado en uno de los extremos de la playa de la Caleta, en un islote, y está unido a tierra por un malecón. Fue construido en el siglo XVIII sobre una antigua ermita para proteger el flanco norte de la ciudad.

Museo de las Cortes de Cádiz: Si os gusta la historia y los museos, este museo es visita obligada. Allí se representa la historia de la ciudad, especialmente los siglos XVIII y XIX. Tened en cuenta que la entrada es gratuita, pero permanece cerrado los lunes y los festivos.

Evidentemente hay mucho más por ver… Pero la ciudad no es muy grande, así que es perfecta para disfrutar de un bonito paseo mientras descubrís lo rincones más sorprendentes de esta ciudad andaluza.

Alojamiento en Cadiz

Cádiz es una ciudad popular en cuanto a turismo se refiere, así que encontraréis muchos hostales Cadiz donde ofrecen alojamiento de calidad, excelentes servicios y precios razonables. The Melting Pot Hostel Cadiz, por ejemplo, con una valoración del 90,7%, está situado en el casco histórico de la ciudad y dispone de cocina totalmente equipada, acceso a Internet, ropa de cama y toallas incluidas, ambiente relajado y buen rollo, desayuno, lavandería, … En definitiva, todo lo que podáis necesitar para pasar una estancia agradable.

Por otro lado está Casa Caracol, situado en el casco antiguo de Cádiz y a 5 minutos de la playa. El ambiente es muy agradable y es ideal para conocer a gente y socializarse con otros huéspedes. El precio incluye el desayuno y la ropa de cama y entre las instalaciones encontraréis cocina totalmente equipada, sala de juegos, acceso a Internet, taquillas en las habitaciones, etc.

Gracias por las fotografías en Flickr a juanpol, kojotomoto, fernand0, charlottedallot y teclasorg. Gracias también por su fotografía a la Delegación Municipal de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.

, , , , , , , , , , ,

This post was written by:

- who has written 238 posts on Blog de Viajes de HostelBookers.


Contact the author

1 Comentarios para esta entrada

  1. castillo Says:

    me encanta cádiz es un buen lugar y eso que soy de madrid

Deja tu comentario